fbpx
  • (011) 4459-4220 / 7995 / 7481
ewre

DISTANCIA DE REACCIÓN Y FRENADO

Muchos accidentes tanto en la ciudad como en la ruta son causados porque uno de los conductores involucrados no llegó a activar los frenos a tiempo. ¿Por qué ocurre esto tan a menudo? Porque no solemos guardar una distancia prudente con quien viene delante nuestro, reduciendo al mínimo las chances de frenar.

Para evitar estos problemas, los expertos en seguridad han realizado numerosas pruebas para intentar determinar la distancia «ideal» que debería haber entre dos vehículos para activar los frenos a tiempo y reducir al mínimos las posibilidades de accidentes.
.

.

.

¿CÓMO CALCULAR LA DISTANCIA DE FRENADO?

La distancia de frenado es la que recorre un vehículo desde que se pisa el freno hasta que efectivamente se detiene. Va a depender de varios factores, como la velocidad, las condiciones del camino y climáticas, el auto y el conductor. A continuación, hacemos un repaso para calcularla.

.
 ¿QUÉ ES LA DISTANCIA DE FRENADO Y CÓMO CALCULARLA?

Empecemos por lo básico: la distancia de reacción es la que se recorre hasta que el conductor se da cuenta de que debe frenar. Depende de su tiempo de reacción y de la velocidad del vehículo. El promedio es un segundo. Este tiempo puede aumentar en conductores más inexpertos, y también influyen el estado anímico y físico. Un vehículo que circula a 36 km/h recorre 10 metros en un segundo, 20 metros a 72 km/h, y así.

En cuanto a la distancia de frenado, es el recorrido que el sistema de frenado necesita para detener totalmente el vehículo. Tiene que ver con nuestra habilidad, pero también influyen muchos factores:

Las condiciones climáticas: si el pavimento está húmedo, tu distancia de reacción no se modifica, pero la de frenado se incrementa 105 metros.

.

 EL TIPO DE SUPERFICIE Y SU ESTADO.

El tipo de vehículo que manejás también influye notablemente. Por ejemplo: si manejás un camión que lleva peso no vas a frenar a la misma distancia que si estás manejando un sedán, esto significa que la distancia de frenado de un auto será menor que la de un camión

Si los neumáticos o el sistema de frenos de un auto están desgastados, esto aumenta la distancia de frenado.

Las calzadas empinadas o pendientes pronunciadas también pueden alterar la distancia de frenado, y aún más en condiciones climáticas de humedad.

Si hacés un frenado de emergencia, la distancia de frenado suele ser menor. Esto es si aparece algún obstáculo en tu camino, por ejemplo. Aunque no tengas tiempo de calcular la distancia de frenado en esos momentos, es importante que tengas esto en cuenta en general y a la hora de hacer un chequeo en tu taller de confianza.

Lo más importante es la precaución: nunca te conviene manejar muy cerca del auto que tenés adelante. Es preferible mantener una distancia prudente para frenar, siempre.

.

 DISTANCIA DE FRENADO SEGÚN LA VELOCIDAD

Hay muchos métodos para calcular la distancia de frenado. Por ejemplo, si circulamos por autopista a una velocidad de 120 kilómetros por hora, para calcular la distancia de frenado hay que multiplicar al cuadrado la velocidad y dividir por 180. Así, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, la distancia aproximada de frenado es de 80 metros. Si sumamos la distancia de reacción y la de frenado, podemos calcular la distancia de detención: en este caso, sería de 116 metros.

Distancia de frenado a 40 kilómetros por hora

Si el pavimento está seco y las condiciones son óptimas, la distancia de frenado a 40km/h es de 19 metros.

Si el pavimento está húmedo y las condiciones no son las mejores, se incrementa a 42 metros.

Distancia de frenado a 90 kilómetros por hora

Si el pavimento está seco y las condiciones son óptimas, la distancia de frenado a 90km/h es de 65 metros.

Si el pavimento está húmedo y las condiciones no son las mejores, se incrementa a 184 metros.

Distancia de frenado si voy a más de 110 kilómetros por hora 

Si el pavimento está seco y las condiciones son óptimas, a 110 km/h la distancia es de 90 metros.

Si el pavimento está húmedo y las condiciones no son las mejores, se incrementa a 269 metros.

Si bien no vas a estar haciendo cuentas mientras manejás, es bueno tener estos conceptos en mente para el momento en que lo necesites. Se pueden evitar choques sólo con unos segundos de diferencia.

.

En Argentina, la ley indica que la distancia prudencial entre dos autos para permitir frenar a tiempo es de dos segundos.

Mantener una buena distancia de frenado es fundamental para evitar accidentes.

 LA REACCIÓN DEL CONDUCTOR

Este factor mide la distancia que un vehículo recorre desde que el conductor advierte una situación de peligro y acciona el freno para evitarlo. Los estudios probaron que en este acto reflejo suele demorar 750 milisegundos (dicho de otro modo, tres cuartos de segundo), siempre que la persona se encuentre en perfectas condiciones físicas y mentales (es decir, sin influencia del alcohol o drogas, bien descansado, con buena visión, etc). También suele ocurrir que las personas mayores tarden más en reaccionar, al igual que los conductores inexpertos, por no estar acostumbrados a reaccionar rápidamente ante una situación inesperada.

.

LA DISTANCIA DE FRENADO DEL VEHÍCULO

Este punto hace referencia a los metros que recorre el vehículo desde que se presiona el pedal de freno hasta detenerse totalmente. Por obvias razones, esta distancia aumenta de forma proporcional a la velocidad, por lo que es muy importante aumentar la distancia cuando se circula más rápido.

En este punto, los expertos suelen agregar otro parámetro: la frenada de emergencia, cuando el conductor, ante una situación de grave peligro, acciona el pedal de freno a fondo, lo que acorta el tiempo de frenado. Claro que ello trae aparejados otros peligros, ya que la detención es mucho más abrupta y puede hacer que alguno de los ocupantes del vehículo se golpee, o incluso salga despedido del habitáculo si no tomó la precaución de ponerse el cinturón de seguridad.

En los casos de frenadas de emergencia, la distancia suele reducirse a la mitad. Por ejemplo, a una velocidad de 70 km/h, la distancia de frenado «normal» es de 50 metros. En caso de emergencia, se reduce a 24,5.

.

 ¿QUÉ FACTORES AFECTAN LA DISTANCIA DE FRENADO?

Los frenos
Siempre deberían estar en buen estado y se debería mantener con regularidad. Discos o pastillas de freno fuertemente desgastados disminuyen el coeficiente de fricción y pueden duplicar la distancia de frenado en el peor de los casos. Por supuesto esto no ocurre de una pasado sino que es un proceso lento y paulatino. No obstante, en caso de emergencia marcar la diferencia entre sufrir un accidente o no.

Los neumáticos
También los neumáticos son un factor determinante para la distancia de frenado sobre el que el conductor tiene influencia. El perfil es lo importante. No obstante, si la vía ya no es ideal, si está sucia o incluso mojada la situación cambia. La profundidad de perfil indicada es de 1,6 milímetros, aunque la recomendación de los expertos es bastante mayor, o sea, 3 milímetros. Solamente entonces se garantiza una distancia de frenado constante.

Tiempo y estado de la ruta
Se debe adaptar la forma de conducir al tiempo y a la situación aumentando la distancia de seguridad y disminuyendo la velocidad. Muchos conductores no tienen claro cómo cambia la distancia de frenado según las condiciones climáticas. Con 100 km/h supone la distancia de frenado sobre una carretera seca 48 metros. Si la vía está mojada aumenta a 77 metros y si se encuentra cubierta de nieve aumenta la distancia de frenada hasta a 192 metros.

La pendiente
Cuando se conduce cuesta arriba se acorta la distancia de frenado puesto que el vehículo ha de trabajar contra la cuesta. En pendientes descendientes ocurre lo contrario y la distancia de frenado aumenta con la misma fuerza de frenado. Como normal general se debería recordar que las pendientes descendientes alargan en cualquier caso la distancia de frenado por lo que se debería aumentar la distancia de seguridad.

.

 LÍMITES MÁXIMOS ESPECIALES:
  • En encrucijadas urbanas sin semáforos, la velocidad precautoria nunca será mayor a 30 Km. por hora.
  • En proximidad de establecimientos escolares, deportivos o de gran concurrencia de personas, durante su funcionamiento la velocidad nunca será superior a 20 Km. por hora.
  • En rutas que atraviesen zonas urbanas, la velocidad será de hasta 60 Km. por hora, salvo señalización en contrario.

 

 VELOCIDAD MÍNIMA:

Se respetarán los siguientes límites:

  • En zonas urbanas y autopistas: la mitad del límite máximo establecido para cada tipo de vía.
  • En caminos y semiautopistas: 40 Km. por hora (exceptuados permisos y maquinarias especiales).

Los límites de velocidad establecidos en la Ley Nacional de Tránsito (tanto máximos como mínimos), no rigen para los vehículos policiales, bomberos, ambulancias públicas o privadas, cuando realicen la circulación de urgencia en desempeño de sus funciones. En estos casos, sus conductores deberán anunciar obligatoriamente la maniobra con sirenas o aparatos sonoros y balizas reglamentarias, en señal de advertencia, para que puedan ser distinguidos inconfundiblemente por conductores y peatones.

 

 IDENTIFICACIÓN DE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Los vehículos de transporte y las maquinarias especiales deben llevar en la parte trasera, un círculo reflectivo indicador de la velocidad máxima que les está permitido desarrollar.
Características del círculo reflectante:

  • Color: Blanco
  • Medidas: 25 cm. de diámetro
  • Números: color negro; altura de 15 cm.; ancho del trazo 2 cm.; posición centrada Información que debe contener: Cifra correspondiente a la velocidad máxima permitida para el vehículo portador.
  • Deben colocarse: En la parte posterior de los vehículos o acomplados, sobre el lado izquierdo, bien visible.

 

 DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS – DISTANCIA DE SEGURIDAD

En el Capítulo “Prohibiciones”, la Ley Nacional de Tránsito prohíbe en la vía pública: conducir a una distancia del vehículo que lo precede, menor de la prudente, de acuerdo a la velocidad de marcha.
Para detener un vehículo se necesita espacio. La distancia de seguridad mínima requerida entre vehículos, de todo tipo, que circulan por un mismo carril, es aquélla que resulte prudente teniendo en cuenta la velocidad de marcha y las condiciones de la calzada, y del clima, y que resulte de una separación en tiempo de por lo menos DOS (2) segundos.

“Regla de los dos segundos”:
Observe el vehículo que va delante de usted y cuando éste pase por un punto fijo, como puede ser un letrero, árbol, puente, etc., cuente “mil ciento uno, mil ciento dos” (ello demanda aproximadamente dos segundos).
Si Ud. pasa por el mismo punto fijo antes de terminar de contar, es porque está siguiendo al otro vehículo muy cerca y debe aumentar la distancia.
La distancia debe ser mayor en horas de la noche, con mal tiempo o caminos en mal estado, o donde la visibilidad se ve reducida.

Distancia total de detención o parada:
Para lograr la detención total del vehículo, en condiciones normales, hay que considerar dos tiempos y dos distancias, a saber:
a) Tiempo de reacción: es aquel tiempo que transcurre desde que el conductor percibe un obstáculo imprevisto, hasta el momento de poner el pie en el freno. Este tiempo varía fundamentalmente con las características y condiciones de conductor (visión y visibilidad, por ejemplo) y del medio ambiente. Para facilitar la comprensión del concepto se puede tomar un tiempo promedio de reacción de un segundo (usual en conducción). La distancia asociada al tiempo de reacción es el espacio recorrido durante ese lapso.
b) Tiempo de frenado: es el que va desde que se acciona el freno hasta detenerse completamente.
Distancia de frenado es la recorrida durante ese lapso. Ésta, no depende sólo del conductor, sino de la carga del vehículo, la velocidad, condiciones del pavimento, de los neumáticos, etcétera.
La distancia total de detención: es la suma de la distancia recorrida durante el tiempo de reacción más la distancia de frenado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.

Cesta de compras
¿Necesitas Ayuda?