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RECARGA DEL AIRE ACONDICIONADO

Llegan las temperaturas altas y vuelve el uso del aire acondicionado. Muchas veces nos olvidamos de su mantenimiento durante el resto del año, y es momento de recargarlo o revisarlo para que funcione correctamente. A continuación, te explicamos todo sobre cómo recargar y mantener tu aire acondicionado.

CUÁNDO RECARGAR EL AIRE ACONDICIONADO

  • Si bien no es necesario recargarlo cada verano, sí tenés que hacer una limpieza profunda de rutina. Si la potencia de tu aire acondicionado no es la suficiente, antes que nada te conviene llevarlo para una revisión de las posibles causas.
  • Podría ser que el filtro está sucio o tapado, que se puede resolver limpiándolo (por eso es importante la limpieza de rutina) o bien cambiándolo por uno nuevo. También puede tratarse de un problema eléctrico, o una fuga de gas. La gravedad del problema va a depender de dónde provenga la fuga.
  • Algunas señales de que podrías tener que limpiar o recargar tu aire acondicionado son las siguientes:
  • -Olor desagradable al encenderlo. En este caso, con una limpieza deberías poder solucionarlo.
  • -Tarda demasiado en enfriar. Podría tratarse de un bloqueo en el filtro, o el líquido es insuficiente. Para resolverlo, lo mejor es acercarte a tu taller de confianza para que lo revisen.
  • -Se empañan los vidrios. Esto significa que no enfría lo suficiente. En este caso, probablemente tengas que hacer una recarga de gas.
  • -Si la cantidad de aire no es suficiente, el filtro puede estar tapado. En tal caso, hay que cambiarlo.

CÓMO HACER LA RECARGA DE TU AIRE ACONDICIONADO

  • En el mercado existen distintos tipos de kits de recarga que podés usar, sólo tenés que asegurarte de usar el correcto para tu auto.
  • Si el aire acondicionado de tu auto no mostró síntomas de algún posible problema, lo más recomendable es que lo revises una vez al año y que hagas una recarga año por medio.
  • Para hacerlo vos mismo, tenés que contar con una máquina de carga de gas. Una vez que lo tengas, tenés que:
  • -Conectar las mangueras de alta y baja presión al circuito de tu auto.
  • -Una vez conectadas, la máquina primero va a hacer la limpieza y recuperación de gas y aceite viejos.
  • -Cuando termine, fijate (mediante vacío) si el circuito tiene alguna fuga.
    -Si no hay fugas, procedé a cargar el gas y el aceite.
  • -Cuando termine el proceso, comprobá que el aire funciona correctamente.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CUIDADO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

Para cuidar del aire acondicionado, que funcione mejor y reducir la necesidad de una recarga al mínimo, es recomendable seguir ciertas indicaciones.

Son sencillas y pueden marcar la diferencia en cuanto al cuidado del sistema se refiere:

  • Aunque no se utilice, es recomendable hacer funcionar el sistema de aire acondicionado una vez al mes durante 15 minutos mínimo.
  • Limpiar el circuito del aire acondicionado una vez al año. Esta limpieza suele ir acompañada de un tratamiento antibacteriano.
  • El intervalo de sustitución de los filtros de cabina se fija cada dos años. Pasado este tiempo también se realiza la correspondiente limpieza y recarga del gas refrigerante del coche.

Las siguientes medidas de mantenimiento, más complicadas, que se detallan a continuación son también recomendables siempre y cuando sea posible realizarlas:

  • Limpiar la parte delantera del condensador. Es posible que haya que desmontar la parrilla del radiador para hacerlo. La suciedad se puede acumular ahí y afectar el rendimiento del sistema.
  • Observar que las dos tapas protectoras de las válvulas de servicio estén instaladas y en buen estado. Estos componentes se encargan del sellado, conviene revisarlos.
  • Si el conducto del flujo de aire lleva sellos, es conveniente también asegurarse de que están en su sitio y que la cubierta está en buen estado.
  • En coches que lleven un ventilador del embrague, haga girar el ventilador con fuerza en frío: no debe dar más de tres vueltas. Si se detiene en el primer giro, está parcialmente bloqueado. Si gira demasiado suelto, el embrague puede estar desgastado o tener fugas.
  • Compruebe que el ventilador eléctrico funciona correctamente. También hay que comprobar que la válvula del calentador del líquido refrigerante y el actuador de la puerta de mezcla del aire están cerrados cuando se ajusta el aire acondicionado al máximo.
  • Compruebe el funcionamiento del coche a ralentí. En caso de que el coche funcione con un ralentí irregular, posiblemente el sistema este sucio por depósitos de los sistemas de ventilación y de los gases de escape.
  • Encienda el aire acondicionado con el motor a ralentí. El embrague debe funcionar adecuadamente, si no lo hace debe comprobar su voltaje y ver que no sea inferior a los 11v.
  • Realice una prueba del rendimiento del aire acondicionado. Las condiciones para realizar este procedimiento varían, por lo que debe seguir las instrucciones al respecto indicadas por el fabricante (ventanillas abiertas, cerradas, ventilador a distintas velocidades, etcétera).

CONSEJOS PARA USAR EL AIRE ACONDICIONADO

Por último, pero no por ello menos importante, conviene conocer algunos consejos de uso para utilizar el aire acondicionado del coche de manera óptima:

  • Si hemos dejado el coche al sol en verano, la mejor manera de enfriar la cabina es abrir las ventanillas y encender la circulación del aire. Pasados 2 o 3 minutos se cierran las ventanillas y se enciende el aire acondicionado, así la eficiencia será superior.
  • Muchos conductores encienden el aire acondicionado durante mucho tiempo. El compresor del aire acondicionado carga mucho la instalación eléctrica del coche, lo que afecta negativamente al motor de arranque. Igualmente, debe evitarse encenderlo antes de arrancar el vehículo, algunos sistemas de aire acondicionado de gama alta llevan protección para evitar que el compresor se encienda antes de arrancar el coche.
  • El apagado del aire acondicionado debe realizarse 2-3 minutos antes de apagar el vehículo, así se evita la acumulación de agua en el interior del sistema.
  • Puesto que el aire frio se desplaza hacia abajo y el aire caliente tiende a subir, lo más inteligente sería dirigir el flujo de las salidas del aire acondicionado hacia arriba. Así se conseguirá una mejor refrigeración.
  • No debe ajustarse la temperatura muy baja durante largos periodos de tiempo. El contraste brusco entre la temperatura del interior y el exterior de coche no es buena para la salud. 26° es una temperatura confortable para el interior del coche.
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