Viajar-con-mascota-en-coche

¿CÓMO LLEVAR MASCOTAS EN EL AUTO?

En tiempos de vacaciones nos toca trasladarnos y mucha gente elige visitar destinos turísticos con sus perros. También te puede pasar que tengas que movilizarte a algún lugar con tus mascotas (¡gatos incluidos!): estos consejos también pueden servirte. A continuación, repasamos algunos tips clave para que tu mascota tenga la mejor experiencia sobre ruedas.

 

VIAJAR CON PERROS EN VACACIONES 
Si tu perro no está acostumbrado a viajar en auto, te conviene hacer algunos primeros paseos antes de emprender el recorrido más largo. Llevalo a algún lugar que le guste, como una plaza, para que asocie los viajes en auto con algo positivo.

Antes de salir, no le des de comer. Lo ideal es que tenga un ayuno de seis horas, y durante el viaje podés darle su comida habitual en raciones pequeñas. También asegúrate de darle agua y hacer paradas cada dos horas, no sólo para que se refresque y pueda hacer sus necesidades; sino también para que se mueva un poco, igual que vos.

Durante el viaje, tiene que estar en el asiento trasero. Podés poner una manta o algún accesorio diseñado especialmente para autos. Es necesario tener un sujetador que se enganche en los anclajes del cinturón de seguridad. Tené en cuenta que este accesorio se usa con pretal y no con collar, para que esté cómodo y bien sujetado. Esto es muy importante en caso de frenadas o accidentes. Siempre tiene que tener puesta su chapita con identificación y teléfono. Antes de bajar, no te olvides de ponerle la correa ya que va a estar en un entorno desconocido.


¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL TRASLADO DE MASCOTAS?
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 indica que no se puede “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”. Los animales nunca deben ir en la parte trasera exterior del auto.

Otras leyes provinciales de tránsito reglamentan cómo debe ser el traslado de mascotas en vehículos.

En Provincia de Buenos Aires la ley 13.637 dice que “ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero”.

Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 2.148 de tránsito prohíbe a los conductores “transportar animales sueltos”.

Si vas a viajar a Tierra del Fuego, el Senasa tiene algunas regulaciones que podés consultar acá.


CÓMO VIAJAR EN AUTO CON GATOS

Los gatos siempre deben viajar en una transportadora. Lo ideal es que adentro pongas algún juguete u objeto de su preferencia, además de una mantita absorbente o toalla por si se hace pis o se marea. Luego ajustá la transportadora con el cinturón de seguridad. También podés poner una manta arriba para que se sienta más seguro.

Si tu gato no está acostumbrado a pasar tiempo en la transportadora, vas a tener que hacerlo antes del viaje. Podés dejarla abierta en algún lugar cómodo de tu casa. Ayudalo a asociarla con cosas positivas, como juguetes y algún alimento de “premio”. Una vez que ya estuvo adentro varias veces, empezá a cerrar la puerta y premiarlo. Levantá la transportadora y movelo, manteniendo la técnica de refuerzo positivo con premios. Una vez que ya esté tranquilo, probá subirlo al auto y dar una vuelta.

Otra opción que podés sumar para que esté cómodo son las flores de Bach, por ejemplo las “Rescue remedy” o la que te recomiende tu veterinaria de confianza.

Durante el viaje, siempre tiene que tener agua a su disposición. Al igual que con los perros, conviene no darle de comer antes del viaje. Cuando llegues a destino y veas que ya está en calma, podés darle su comida habitual.

 

---

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *