ruta

PINCHE UNA GOMA EN LA RUTA

Cuando estás conduciendo te sometes a varias eventualidades que pueden suceder y que no necesariamente son tu responsabilidad. Por ejemplo, puedes pinchar un neumático cuando estás en la calle o en la ruta. La gran mayoría de los conductores no están listos para afrontar una situación como ésta, y por eso casi siempre la primera reacción es el pánico.

Con el correcto mantenimiento de tus neumáticos podrás evitar estas situaciones, pero es verdad que no se puede prever todo y que pinchar en ruta mientras estás conduciendo puede pasar.

Lo primero que tienes que hacer si oyes que revienta la rueda o notas que uno de los neumáticos se está desinflando, es mantener la calma. Controla los nervios y no hagas movimientos bruscos. Si tu primer acto reflejo es frenar en seco, ¡evítalo! Solo empeorarás las cosas. Lo mejor es ir reduciendo la velocidad lentamente hasta que puedas parar. Utiliza las luces de emergencia para ser más visible y avisar a los demás conductores de que algo no va bien.

Los vehículos más nuevos llevan un sistema de control de presión de los neumáticos que alerta al conductor cuando se sufre un percance para que pueda solucionarlo rápidamente. No obstante, la mayor parte de los coches no lo incorporan y puede que te des cuenta cuando esté muy estropeado o cuando pierdas el control del vehículo. Eso sí, hay varias señales que pueden indicarte que llevas un neumático pinchado, como que la dirección se endurezca de repente o que empiece a tirar de un lado, aunque los síntomas son más leves cuando vamos a altas velocidades que si estamos conduciendo por ciudad. Además, cuando la pérdida de aire es considerable, el ruido suele aumentar.

 

 ¿Qué hacer si se pincha un neumático? 3 claves fundamentales

 

 1. No entres en estado de pánico

Si pierdes el control del vehículo o te das cuenta de que llevas un neumático pinchado, lo primero que debes hacer es mantener la calma, sostener el volante con firmeza e ir aminorando la velocidad poco a poco con el freno motor. Con el pinchazo el coche se moverá de un lado a otro, por lo que un fuerte control del volante ayudará a evitará que tengas un choque con otro vehículo. Además, es importante que pongas las luces de emergencia para avisar al resto de conductores que circulan por la vía, sobre todo en calles o rutas muy concurridas.

 2. Intenta que el coche vaya frenando solo

Recuerda que no puedes frenar bruscamente pisando a fondo, ya que lo único que conseguirás es perder el control del coche. Incluso a baja velocidad, pisar el freno podría hacerte perder el control. La llanta pinchada añadirá una mayor fricción y, para poder mantener el rumbo del vehículo, la velocidad debe ser constante. Por eso, siempre que sea posible, intenta que el coche se mantenga en línea recta mientras vas reduciendo la velocidad, de manera que se vaya deteniendo solo.

 3. Busca un lugar seguro para estacionar

Otra cosa que hay que hacer cuando se pincha un neumático es intentar moverse hacia una vía auxiliar, pero si no hay suficiente arcén o no encuentras un sitio seguro para estacionar, es preferible conducir un poco para evitar tener un accidente. Cuando puedas parar, ponte el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia. Una vez hecho esto, podrás cambiar el neumático pinchado por la rueda de repuesto. No obstante, debes saber que hay coches que no cuentan con rueda de repuesto. En estos casos, lo que debes hacer es llamar a los servicios de asistencia en para que puedan reparar la avería o llevarte hasta un taller cercano para cambiar el neumático.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.